Derecho a la Libertad de Expresión

Las organizaciones de sociedad civil del estado Miranda dedicadas a defender el derecho humano a la libertad expresión, han identificado como grave problema las restricciones de la que son víctimas los periodistas y los medios de comunicación. Esta situación impide el libre ejercicio de la profesión e informar con libertad y transparencia a todos los ciudadanos, privándolos del derecho a la información pública.

La causa principal de esta problemática es la existencia de políticas de Estado dirigidas a la aplicación de normas, leyes y resoluciones incompatibles con la Constitución y los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Como evidencias se pueden mencionar las medidas ejecutadas por el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República y los Tribunales en la aplicación de normas que penalizan la opinión y censuran la labor del periodismo.

Ante esta situación, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) en conjunto con organizaciones gremiales y medios de comunicación realizaran una campaña de sensibilización y promoción del derecho a estar informado como medio de protección de los derechos humanos. Dicha campaña comprende acciones de veeduría que visibilicen los efectos de la censura y la autocensura en distintas regiones del país, la toma de espacios públicos y el empleo de herramientas como las redes sociales.

Anuncios