Derecho a la Información sobre la Prevención del Delito de Trata de Personas

Las organizaciones de la sociedad civil del estado Vargas se encuentran preocupadas por el escaso conocimiento que se observa en funcionarios y ciudadanos acerca del delito de la trata de personas y los riesgos asociados que tiene este delito para la vida de las personas. Los funcionarios carecen de herramientas para manejar los casos y los ciudadanos corren el riesgo de ser víctimas por no contar con información.

Este problema es invisible en Venezuela y no se protege debidamente a las víctimas a través de una atención adecuada y oportuna ni el acceso a un debido proceso judicial, además de ser constantemente revictimizadas. Según cifras oficiales del Ministerio para las Relaciones de Interior y Justicia, en el año 2011 se produjo un total de 38 víctimas por este delito, y cada año son víctimas 2 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

Frente a esta situación, la Asociación Civil Éxodo realizará una campaña de sensibilización para promover el derecho a estar informados sobre el delito de la trata de personas, contando con el apoyo de empresas privadas. Dicha campaña será realizada con la participación de diversos grupos sociales interesados en conocer y prevenir este delito y se ejecutará mediante comités, mesas de trabajo, grupos focales, cine-foro, spots publicitarios y redes sociales.

Anuncios