Derecho de las Personas Sexo-Diversas a Conocer y Defender sus Derechos

Las organizaciones de la sociedad civil del estado Zulia, dedicadas a defender los derechos de las personas sexo-diversas (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangéneros, Trasvestis, Transexuales e Intersexuales), exigen terminar con la desigualdad, la discriminación y la vulneración que afecta a esta comunidad. Debido a estas prácticas, las personas sexo-diversas se encuentran privadas de sus derechos a la identidad y la personalidad, a la libertad de expresión, a la integridad y seguridad personal, e incluso a la vida y la salud, por la ocurrencia de tratos inhumanos, crueles y degradantes crímenes de odio, suicidios y adicciones. Además, restringe el derecho a un trabajo digno y a la protección social, a la unión civil igualitaria y a formar una familia.

A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, en Venezuela todavía no se reconoce legalmente la existencia de las personas sexo-diversas, y no se les protege de la discriminación que sufren diariamente. Aunque se cuenta con una avanzada Constitución en el campo de los derechos humanos, y de algunas pocas leyes que mencionan a estas personas, no se han llegado a cumplir los artículos 19, 20 y 21, el artículo 21 de la Ley del Trabajo, el artículo 4 de la Ley del Poder Popular, el artículo 11 de la Ley Contra la Discriminación Racial y las normas establecidas en los Pactos y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Estas organizaciones exigen que haya una ley nacional específica para garantizar los derechos humanos de las personas sexo-diversas en Venezuela y también que existan políticas educativas que promuevan estos derechos a nivel de toda la sociedad. Particularmente, estas organizaciones proponen en el estado Zulia que las instituciones Metro de Maracaibo, Pequiven, Hidrolago y Corpoelec, apoyen una campaña pública dirigida a la promoción de los derechos humanos de las personas sexo-diversas, donando los materiales y los recursos necesarios para la realización de la misma en el período de un mes. La campaña llevará por nombre “Infórmate, son tus derechos” y consistirá en la realización de 8 murales en distintos puntos de la ciudad de Maracaibo. Para llevarla a cabo, se propone también la integración de una red o coalición de las organizaciones que apoyen los derechos de la diversidad sexual existentes en el estado Zulia para trabajar en alianza.

Anuncios