Derecho de las Mujeres a su Autonomía y a una Vida Libre de Violencia

Las organizaciones de la sociedad civil del estado Zulia, que se ocupan de defender los derechos de las mujeres, exigen que se tomen medidas efectivas para erradicar la violencia de género de la cultura familiar y social del país y del Zulia. Durante los últimos años se han incrementado los hechos de violencia contra las mujeres en este estado –en el cual 39% de las mujeres son jefes de hogar (Panorama, abril 2011)- como consecuencia de una mayor violencia en la familia y en la sociedad: 3 de cada 5 mujeres son maltratadas, en el 2010 ocurrieron 27 muertes por feminicidio (homicidios por odio hacia la condición de mujer) y durante el año 2011 se registraron 22.000 denuncias de mujeres violentadas. Esta situación amenaza los derechos de las mujeres a la vida y a la protección de su integridad física y psicológica, restringe por otra parte los derechos a su autonomía y libre desarrollo de la personalidad, consagrados en la Constitución, leyes nacionales y tratados internacionales. Específicamente infringe lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las causas de esta problemática es la ausencia de medidas de educación y promoción de los derechos de las mujeres. Además, la normativa legal existente es inadecuada en el sentido que en el Código Penal aun no se ha incluido el feminicidio como delito, y resulta restrictiva la actuación de los operadores de justicia (cuerpos policiales, fiscalías, jueces y Consejos Comunales), porque no cumplen con sus funciones e incluso dejan a las víctimas sin protección. Aunque la ley lo estipula, todavía el sistema de protección es débil para proteger a la mujer desde el momento que hace la denuncia y todavía no se terminan de constituir las mesas de trabajo o gabinetes de convivencia para abordar las situaciones de violencia en el ámbito de los Consejos Comunales, dictado en las leyes de los Consejos Comunales, de Contraloría Social y del Poder Público Municipal.

Estas organizaciones, conformadas en la Red de Protección contra la Violencia de Género del Municipio Maracaibo, proponen que la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación del Zulia y las empresas PEPSICOLA y EPA, apoyen una campaña pública por los derechos de las mujeres, donando los recursos necesarios, con la finalidad de erradicar el flagelo de los violencia e incidir en la sensibilización de toda la sociedad con respecto a este problema. La campaña se realizará en el transcurso de 1 año y llevará por nombre “Educa a una mujer y educarás a una familia”. Consistirá en 5 vallas publicitarias en zonas claves de Maracaibo alusivas a la no violencia contra las mujeres, una caminata en rechazo a la violencia de género y la realización de 5 foros para impulsar la formación de las mesas de protección de la mujer en los 260 Consejos Comunales del municipio.

Anuncios