Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Lara a la No Violencia

Las organizaciones de la sociedad civil del estado Lara, exigen que se restablezcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes a vivir libres de violencia. Esta problemática es común en el estado y ha venido aumentando de forma alarmante. Constantemente se conocen de hechos de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, debido al empleo de métodos violentos por parte de padres, madres, representantes, responsables, tutores/as, educadores/as, en la crianza, formación, educación y corrección, lo cual viola los derechos de niños, niñas y adolescentes a una protección de la integridad y de la vida, al libre desarrollo de la personalidad y a un nivel de vida adecuado (artículos 19 y 78 de la Constitución y artículos 11, 15, 28, 30, 32 y 32-a) de la LOPPNA).

Las evidencias de esta problemática son: 7.000 casos de maltrato infantil atendidos por el Consejo de Protección de Iribarren en el año 2009; más de 50 denuncias diarias por maltrato infantil perpetrados en su mayoría por las madres (CPNNA del Municipio Iribarren); 1.386 casos de niños/as maltratados atendidos por PANACED en el año 2007, de los cuales 319 fueron hospitalizados por la gravedad de las lesiones; 1.663 casos de niños/as maltratados en el año 2008, de los cuales 299 eran menores de 5 años (PANACED). En la mayoría de los casos, los autores fueron los propios padres, familiares o amigos. La Parroquia Juan de Villegas es donde se registran mayores violaciones de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (La Prensa de Lara, Enero, 2010).

Asimismo, se observa una exposición continua y por largas horas de los niños, niñas y adolescentes a televisión e internet, y a juegos de video, sin o con mínima supervisión en contraposición al poco tiempo que los mismos comparten con sus padres y madres. También es una deficiencia la falta de confianza de los padres y madres en sus hijos/as, aunado a un idealismo exacerbado de los docentes. Tiene mayor peso la versión del docente que la del niño, niña o adolescente. En el ámbito escolar, falta supervisión de la práctica realizada por los docentes y éstos carecen muchas veces de orientación y capacitación.

Las causas de esta problemática son una cultura arraigada de violencia familiar y escolar que incita a la institucionalización del maltrato infantil; la alta impunidad en los casos de violación de los derechos de la infancia y la adolescencia; el incumplimiento de las responsabilidades con la crianza, la falta de reconocimiento social de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho; la falta de capacitación de los docentes.

Estas organizaciones, proponen la creación de espacios de orientación y atención espiritual, emocional, educativa y jurídica a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violaciones de sus derechos. En estos espacios se ofrecerá asesoría a padres y madres, y docentes, relacionada con la protección integral en materia de educación, salud, seguridad, ambiente, descanso, recreación, esparcimiento y deporte; y el apoyo para encontrar propuestas accesibles y factibles que permitan contrarrestar los efectos del desempleo, la impunidad y la violencia generalizada.

Para crear estos espacios, se propone una alianza entre distintos sectores del estado Lara: Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA-Lara); Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de los 9 municipios de Lara; Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara; Defensoría Delegada Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, y Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara; Fiscales Especiales para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Lara; Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Lara; Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (PANACED); Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga; Colegio de Médicos del estado Lara y la Sociedad Venezolana de Puericultura  y Pediatría, Filial Lara (SVPP-LARA), así como los Consejos Comunales y comunidades organizadas, representantes de núcleos familiares, de iglesias y de las diversas organizaciones de la sociedad civil que hacen vida en el estado Lara.

Anuncios