Derecho a la Educación de Paz y de Derechos Humanos en las Escuelas

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes en los ambientes educativos, mostraron alta preocupación por los niveles de violencia, discriminación y deserción que se están presentando en las escuelas básicas y medias del estado Carabobo. Algunos estudios revelan que más del 70% de los niños, niñas y adolescentes ha presenciado en los planteles donde estudian situaciones violentas (Centro Gumilla, 2008-09), que se están produciendo suicidios debido a la discriminación y odio que sufren los estudiantes por su orientación sexual e identidad de género (Fundación Reflejos de Venezuela) y que cerca del 80% de la población estudiantil tiene una visión restringida de las posibilidades de desarrollo que le ofrece el país (Liderazgo y Visión, 2007).

La principal causa de esta problemática es la desvinculación del currículo educativo de la realidad social y la ausencia de contenidos y prácticas escolares dirigidas a recuperar un clima de paz y respeto a los derechos humanos en las escuelas, con el fin de permitir el pleno desarrollo de la personalidad de las personas para vivir de manera digna y fraterna.

Estas organizaciones proponen integrar una red en pro de la educación por la paz y los derechos humanos, a fin de solicitar a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional la revisión del currículo de educación básica y media vigente y la aprobación de una ley que lo promulgue, basándose en las garantías a los derechos humanos para la erradicando de la violencia escolar, la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y la deserción escolar.

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