Derechos de las Personas que Viven con VIH o Sida

Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la prevención y atención en VIH, ven con preocupación la alta desigualdad, discriminación y vulneración en la que se encuentran los derechos de las personas que viven con VIH o Sida, a causa de su condición de salud. Esta situación disminuye la calidad de vida de estas personas, como consecuencia de la privación de derechos que impide tener un empleo de calidad, educarse y sobre todo contar con atención de calidad en los centros de salud públicos y privados. Esta problemática viola el derecho a la vida, a la seguridad personal y al libre desenvolvimiento de estas personas.

Una de sus causas es la falta de información de los ciudadanos acerca del VIH. Cuando una persona tiene VIH o Sida, “todos lo tenemos y es un problema de toda la sociedad”. El rechazo y la discriminación por esta condición es producto de que las autoridades no toman las medidas necesarias para informar y proteger a las personas con VIH de la discriminación social. Específicamente el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud no posee las capacidades adecuadas, ni es eficiente en materia de prevención y control del VIH.

Ante esta situación, las organizaciones Acción Guayana por la Vida (AGVID), Mundo Lésbico Bolívar y Orgullo Guayana, unidas como la “Coalición de Orgullo Guayana y Bolívar en Positivo” proponemos la realización de una campaña de micros informativos dirigidos a la prevención, educación y sensibilización en materia de No Discriminación por VIH o Sida, para ser transmitida por los medios de comunicación.

Solicitaremos además que esta campaña sea desarrollada por la Coordinación Regional del Programa Nacional de SIDA en el estado Bolívar. Las acciones concretas son: reunión con las autoridades de salud en el estado y diseño de los contenidos de la campaña con la más amplia participación de organizaciones civiles y personas con VIH.

Anuncios