Derecho a la Participación Ciudadana en los Asuntos Públicos

Las organizaciones de la sociedad civil del estado Bolívar exigen sea respetado el derecho de todos los ciudadanos y de la sociedad civil a la participación de manera directa en los asuntos de interés público, de acuerdo con el artículo 62 de la Constitución, con la finalidad de contribuir al logro del bien común y a la mayor suma de felicidad posible.

Las restricciones a este derecho debilitan el cumplimiento de las autoridades y los funcionarios con su obligación de rendir cuenta y dar respuesta oportuna a los ciudadanos, así como reducen el acceso a la información pública. La principal causa de esta problemática es la falta de formación de los funcionarios acerca de la garantía de mecanismos para ejercer la participación en la ejecución y control de las políticas públicas.

Ante esta situación, los integrantes de las organizaciones Orgullo Joven, Orgullo Guayana y Orgullo Heres, proponemos una campaña de sensibilización y promoción de la participación ciudadana, para la cual solicitaremos el patrocinio de la Alcaldía de Caroní y la Red de Supermercados Santo Tomé. En este sentido, las organizaciones iniciarán un concurso público de ideas para el diseño de la metodología y el desarrollo de la campaña, instalarán mesas de trabajo a fin de validar y realizar planes de comunicación de la campaña hacia todos los entes de gobierno del estado, así como realizarán constantes actividades de difusión (volanteo, colocación de vallas y pancartas, realización de charlas y foros, entre otros).

Anuncios