Derecho a la Salud de la Mujeres por la Alta Incidencia del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino

Las organizaciones de la sociedad civil en Caracas dedicadas a trabajar en el derecho a la salud, mostraron alta preocupación por los altos índices de muertes prevenibles en mujeres debido al cáncer de mama y de cuello uterino. Estas muertes tienen el mayor peso en las estadísticas de mortalidad de las mujeres por causas oncológicas en todo el país. Casi la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer fallecen.

Las causas de esta problemática son la baja efectividad de los programas de detección temprana y la baja disponibilidad de unidades de mamografía en pleno funcionamiento, certificados y operados por personal técnicamente calificado, la inadecuada integración del sistema de salud, la falta de acceso a los tratamientos oncológicos y a servicios de orientación para las personas afectadas por el cáncer. Además el Estado restringe injustificadamente la aplicación de la vacuna para el VPH, situación que vulnera el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Estas organizaciones proponen solicitar al Ministerio de Salud la creación de un programa de tratamiento y detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino dentro de su estructura organizativa y presupuestaria, que contemple asesoría para el tratamiento del cáncer, acceso universal a los tratamientos oncológicos, integrar unidades de tratamiento oncológico con el equipamiento necesario para la detección temprana en un lapso de dos años. De manera concreta se propone la constitución de mesas de trabajo en cada centro oncológico del país para determinar las fallas y recabar firmas que respalden la iniciativa, así como realizar una campaña pública que permita dar a conocer casos reales de cáncer, informar sobre costos de tratamientos, incentivar la donación de órganos y de cabello para realizar pelucas,  así como llevar a cabo jornadas de despistaje temprano con adecuada conserjería.

Anuncios