Derecho a la No Discriminación por Diversidad Sexual y VIH

Las organizaciones de la sociedad civil de Caracas, que se ocupan de defender derechos de la diversidad sexual y del VIH, exigen se erradique la discriminación en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas sexo-diversas y personas que viven con VIH. Que esto se cumpla es condición para aumentar el acceso a la salud, detener la propagación del VIH, impedir la exclusión en la educación, disminuir la tasa de suicidios y eliminar los crímenes de odio.

Las principales causas de esta problemática son la desinformación y los vacíos legales. Hasta ahora solamente ha existido un reconocimiento parcial y restrictivo en ciertas leyes de algunos derechos. En la cultura familiar y social persisten los estigmas, los sentimientos de temor y la exclusión de las personas por su orientación sexual e identidad de género, y por su condición de personas con VIH. El que las personas tengan que ocultarse o esconderse, permite que no sean visibles los referentes para generar pertenencia. En lo público, las personas sexo-diversas y las personas que viven con VIH se encuentran privadas de derechos en su identidad y libre expresión y desarrollo de su personalidad, además de ser constantemente discriminadas en los servicios de salud, en el sistema educativo y en el campo laboral.

Estas organizaciones proponen constituir una red por la inclusión y la no discriminación de las personas que viven con VIH y la comunidad LGBTTTI, y solicitar a la Asamblea Nacional, que legisle para erradicar la discriminación en lo que respecta a la diversidad sexual y a la condición de VIH, mediante la aprobación de una ley para la promoción de la igualdad, la equidad y la no discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el colectivo LGBTTTI, en el próximo período legislativo.

Anuncios