Derecho a la Libre Asociación e Igualdad del Derecho a la Participación

Las organizaciones de la sociedad civil de Caracas exigen el cese de restricciones que vienen presentándose al ejercicio del derecho de libre asociación y participación; y las cuales tienen como consecuencia la ausencia de autonomía en la participación ciudadana y la aplicación de prácticas excluyentes que violan la Constitución y las normas internacionales en materia de derechos humanos.

La evidencia señala que existe un considerable número de Consejos Comunales a los que se prohíbe inscribirse por los procedimientos establecidos en la Reforma que se realizó a la Ley en el año 2009, debido a su carácter autónomo de cualquier tendencia partidista. Esta situación se repite en todas las formas de organización promovidas por el Ejecutivo nacional a nivel comunitario y en las instancias de participación de los entes públicos, lo cual violan los derechos constitucionales de libre asociación (art. 52) y participación (art. 62).

Estas organizaciones, en uso de sus derechos constitucionales, exigen a las instituciones Fundacomunal y Ministerio para las Comunas y la Protección Social detengan de inmediato las prácticas violatorias de la libre asociación y la participación de los ciudadanos, inscribiendo a todas las organizaciones civiles pendientes y por constituirse. También proponen, para hacer efectiva esta petición, acompañar y hacer seguimiento de manera permanente a las solicitudes de todas las organizaciones, y hacer público las restricciones que se presenten.

Anuncios