3. El terreno de juego

La sociedad y los espacios que la componen

La sociedad es un conjunto de vínculos que provienen de las tradiciones, de los intereses compartidos y de las leyes. La sociedad son las personas, los lugares, el territorio, la nacionalidad, la cultura y las normas.

Pero la sociedad es, también, el terreno en el que las personas forman múltiples Esferas de Relaciones: las que heredamos de la familia y de los amigos con que crecimos; las relaciones que entablamos con otras personas al compartir intereses y las relaciones que acordamos para organizar la vida que hacemos en común.

Todas las relaciones son formadas por las personas, aunque se llegue a aquellas después de haber sido creadas, y todas pueden transformarse. Así, decidimos qué tipo de familia y amistades fundaremos, aunque no hayamos decidido en qué familia y en qué lugar nacimos; decidimos con quienes compartir y trabajar, aunque ya existan los lugares donde compartimos o trabajamos.

Nosotros, y otros antes que nosotros, conformamos cada una de estas esferas en las que hay diferentes tipos de vínculos que dan cuerpo a la sociedad, espacios que pueden cambiar por la acción de las personas y relaciones que dejaremos de herencia a las siguientes generaciones.

  1. Presentación presentacion

  2. Videos Videos

  3. Lectura Lecturas

  4. Ejercicio Ejercicios